lunes, 30 de junio de 2008

El 72% de las empresas turísticas no dispone de estrategia de recursos humanos

El 72% de las empresas de hostelería y alojamientos turísticos en España no dispone de una estrategia de Recursos Humanos a pesar de los problemas que sufren actualmente para encontrar personal cualificado a las puertas de la temporada estival, según revela el 'Libro Blanco de Recursos Humanos de la Hostelería Española', presentado hoy por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
El informe, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo, analiza las prácticas empresariales a nivel laboral de 790 empresas del sector y destaca que "sólo entre un 25% y un 30% de las compañías de hostelería y alojamientos planifican sus planes de personal a medio plazo".
El secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, encargado de la presentación del libro, destacó que este informe es el estudio "más extenso realizado" dentro de las empresas turísticas en lo que a RR.HH. se refiere y valoró que se trata de "un análisis profundo de la situación real" del 1,4 millón de trabajadores que aglutina el sector.
Gallego apuntó que las empresas de hostelería y alojamiento sólo dedican el 20% de su tiempo a la negociación de los convenios laborales y consideró que las empresas deben mejorar la gestión de sus recursos, entre ellos, el de la búsqueda de personal cualificado para ser más efectivas. "La cualificación personal es un factor diferencial de competitividad de las empresas para la que es necesario aplicar herramientas prácticas y acomodarlas a la realidad del sector", indicó.
MEDIDAS DE REAJUSTE A CORTO Y MEDIO PLAZO.
Por capítulos, en lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales, los porcentajes de implantación varían en función del tamaño de las empresas. Así, en los pequeños alojamientos sólo un 36% cumple con la legislación en esta materia, frente al 54% de las empresas que tiene una plantilla de 20 a 500 trabajadores. Por el contrario, las grandes compañías de restauración cumplen con la ley en el 90% de los casos.
Cuando se trata de aplicar medidas de reajuste que afectan al personal empleado, independientemente de la dimensión de la empresa las reacciones son comunes a medio y corto plazo. La mitad de las empresas (50%) mantiene la oferta laboral en las mismas condiciones pese al ajuste, un 21% opta por buscar otras vías de reclutamiento acudiendo al mercado extracomunitario o rebajando los requisitos de entrada para el trabajador, un 18% modifica las condiciones laborales y un 7% recurre a la promoción interna y a la formación.
Entre los métodos de búsqueda de personal, las pymes del sector acuden a las entrevistas personales de selección (32%), a los anuncios en prensa (20%), bolsa de trabajo (5%), ETTs (4%) y en menor medida a las páginas webs (1%). Por el contrario, las grandes empresas hoteleras y de restauración acuden por este orden a la selección personal (12%), ofertas en medios de comunicación (16%), ofertas en Internet (14%), ETTs (7%) y por último en bolsas de trabajo (4%).
Las características que más se valoran a la hora de buscar trabajadores son por orden de preferencia la experiencia laboral, la predisposición al trabajo, la formación y la disponibilidad horaria. En cuanto a la plantilla empleada, las empresas de hostelería y hoteles valoran fundamentalmente la eficacia, la antigüedad y la actitud personal de sus trabajadores. En ambos casos, los idiomas aparecen como un valor añadido a tener en cuenta.
En lo que se refiere a las mejoras salariales, el informe concluye que éstas "no existen" en el 32% de las empresas analizadas de menor tamaño --aquellas que tienen como máximo 19 trabajadores--, ni el en el 34% de las grandes compañías de hostelería consultadas --con más de 500 empleados--.
POCA FORMACION.
En materia de formación, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de este sector no dispone de planes de desarrollo dirigidos a sus directivos, tan sólo el 19% de las pymes, frente al 69% de las grandes cadenas de restauración.
Además, sólo el 45% de las pequeñas compañías dispone de formación previa para sus trabajadores antes de reclutarles, mientras que el 75% de las grandes entidades cuenta con dichos planes de cualificación.
Asimismo, la mayoría de las empresas de menor tamaño tampoco emprende acciones en favor de la fidelización y permanencia de su personal. Así, sólo un 27% de las pymes dedican parte de su gestión de personal a incentivar a sus empleados, frente al 69% de las mayores empresas del sector que pone en práctica planes para la satisfacción de sus trabajadores.

jueves, 19 de junio de 2008

FORMACION GRATUITA. Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Hostelería

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Huelva, imparte el Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Hostelería, en el marco del programa de Formación Ocupacional en Competencias Gerenciales, dirigido al colectivo de autónomos que trabajan en el sector hostelería.
A la finalización del curso se entregará un Certificado de participación expedido por la Dirección General de Formación para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo y Certificado expedido por la Cámara de Comercio de Huelva. El curso tendrá una duración de 36 horas y dará comienzo el 28 de julio hasta el 10 de agosto. Cartel informativo
Para mayor información, contactar con la Antena Local de Cartaya: Tlf - Fax 959 39 29 80 - cartaya@camarahuelva.com
Organiza: Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Huelva.
Fuente: RETA 19/06/2008

martes, 17 de junio de 2008

UN TIP A TENER EN CUENTA

Las empresas que siguen políticas de Buen Gobierno no sólo mejoran su reputación ante sus grupos de interés sino que consiguen una "rentabilidad superior con un menor riesgo", según un grupo de expertos reunidos en las jornadas 'La gestión de la RSE y la creación de valor sostenible' organizadas en Madrid 'El Nuevo Lunes' y Mapfre.
Europa Press

miércoles, 11 de junio de 2008

Bien por ellos, ¡Felicidades!


Un hotel del sur de Tenerife obtiene un galardón nacional por integrar laboralmente a 17 discapacitados.

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción del Minusválido (Sinpromi), propuso al Hotel H10 Las Palmeras -en la zona sur de la isla-, como candidato para recibir el premio nacional 'Incorpora', en la modalidad de mediana empresa, por su labor en la integración laboral de 17 personas con discapacidad.



Esta convocatoria, que se hace este año por primera vez, nace de la Obra Social de la entidad financiera la Caixa, según informó un comunicado del Cabildo, que añade que "el complejo recibió el galardón, que se hizo efectivo el pasado fin de semana en Caixa Forum de Madrid".




El premio 'Incorpora' reconoce las mejores prácticas de responsabilidad social corporativa que promueve la integración laboral de las personas en riesgo de exclusión como paso previo a su integración social. Consta de cuatro modalidades, a las que optaron 177 candidaturas presentadas entre las entidades que forman parte de la Obra Social de la Caixa, que implantó el programa 'Incorpora' en España en 2006.




Estas modalidades son: pequeña empresa (Tilseco Servicios Eléctricos), mediana empresa (Hotel H10 Las Palmeras), gran empresa (CAMPSA Estaciones de Servicio Galicia), y trabajo en red (Mapfre Quavitae).El Hotel H10 Las Palmeras contrató, en 2007, a 17 personas con diferentes discapacidades -intelectual, sensorial, física, y enfermedad mental-. Sinpromi es una entidad social que realiza desde 1995, junto al complejo hotelero, un seguimiento individualizado de cada trabajador para detectar sus posibles necesidades.




Europa Press.




http://www.europapress.es/rsc-00195/noticia-rsc-hotel-sur-tenerife-obtiene-galardon-nacional-integrar-laboralmente-17-discapacitados-20080610134502.html

martes, 10 de junio de 2008


Estimados amigos,
En referencia a un comentario que nos ha hecho un compañero, queremos exponeros que vosotros sois los protagonistas de toda esta iniciativa y nuestro principal objetivo es trabajar para mejorar la situación de todos los profesionales del sector desde todos los ámbitos.

Acabamos de empezar y nos queda mucho por hacer por lo que esperamos vuestra ayuda para hacernos llegar aquello en lo que no estéis de acuerdo con nosotros.

Todas las líneas en las que vamos a trabajar están dirigidas a mejorar la situación de los RRHH y, sois vosotros, profesionales de todos los ámbitos del sector, multiculturales y con grandes expectativas los que nos ayudareis a esto funcione.
Nuestros objetivos, son el desarrollo de propuestas estratégicas dirigidas a la mejora de la estabilidad laboral frente a la estacionalidad y la eventualidad, el establecimiento de salarios más competitivos, la integración, la retención de talentos, la calidad, relevancia e información sobre la oferta formativa, la conciliación de vida laboral-personal, entre otros.

Además, estamos en pleno desarrollo de nuestra página Web donde vosotros, profesionales del sector, tendréis varios espacios reservados para dar vuestra opinión y trabajar conjuntamente en el desarrollo de estrategias y propuestas directamente ligadas a los RRHH. Estas serán herramientas que nos ayudaran a conocer, de primera mano, vuestras inquietudes y expectativas, como los podcast y videocast, donde podréis participar y crear espacios propios; foros; entrevistas on line, donde vosotros, los usuarios, planteareis las preguntas a los entrevistados; encuestas de opinión, información específica para profesionales etc. por ello queremos que colaboréis con nosotros para hacer del Observatorio un elemento de comunicación activa en todo el sector.

Un saludo.

El Observatorio.

viernes, 6 de junio de 2008

ASI NOS HAN PRESENTADO EL DIARIO SUR

Potenciar la competitividad del sector turístico andaluz, mediante el estudio y análisis del mercado de trabajo es el objetivo del Observatorio Turístico de los Recursos Humanos, que ayer celebró su primera reunión del grupo de trabajo en CIOMijas para marcar las líneas estratégicas, que pasan por un estudio de la oferta y demanda laboral en el sector. / F. J
http://www.diariosur.es/20080606/turismo/analizan-mercado-laboral-sector-20080606.html

jueves, 5 de junio de 2008

HAN VENIDO A VISITARME

El pasado día 5 de junio se celebró la 1ª reunión del Grupo de trabajo del Observatorio. Esta ha contado con la asistencia de la Sra. Directora General de Formación para el Empleo, Sra. Dª Mª José Lara González, además de Sr. D. Fernando Colina Robledo (Jefe de Servicio de intermediación e Inserción Laboral de la Consejería de Empleo) Sra. Dª. María Carril Iglesias (Coordinación Consorcios Formación Consejería de Empleo) Sra. Dª Dolores Rosell Vaquero (Coordinación Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral de la Consejería de Empleo) Sr. D. Alfonso Díaz Abajo (Director del Área de Formación, Relaciones Internacionales y Creación Empresas - CEA Sevilla) Sra. Dª Beatriz Rodríguez (CEA Sevilla) Sra. Dª María del Mar Martín Rojo (Coordinadora Territorial de la Red CEA Málaga) Sra. Dª Josefa Castillejo Martín (Secretaría para el Empleo UGT-Andalucía) Sr. D. Manuel Justo Morales UGT- Andalucía, Secretario General del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo). Sra. Dª María del Mar Sánchez (Secretaría de Formación CCOO Sevilla) Sr. D. Gonzalo Fuentes Guerrero (Secretario General del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo CCOO Málaga) Sra. Dª Lola Villalba (Secretaria de Acción Sindical CCOO Málaga) Sr. D. José Gutiérrez Muñoz (Director Gerente del Consorcio CIOMIJAS) y Sra. Dª Mariola Ustarán (Directora de la Entidad Gestora CIOMIJAS)
En la reunión de trabajo se ha presentado el Manual de Identidad Corporativa, los objetivos previstos para el futuro funcionamiento del Observatorio, así como los proyectos actualmente en desarrollo y dirigidos a cubrir los ejes en los que este actúa: el Empleo, la Formación, la Sociedad y la Responsabilidad Social.

Gracias a todos por asistir.
Esperamos vuestras aportaciones.

PRUEBA SUPERADA

Los pasados días 29 y 30 de Mayo, la Asociación Española de Directores de Hotel en Andalucía (AEDH-A) y el CIO de Mijas organizaron conjuntamente las VI Jornadas de Convivencia en torno a 'La dirección de hotel, factor de calidad'।

Ellos nos brindaron la oportunidad de presentar el Observatorio desde una perspectiva global con la finalidad de mostrar la misión, visión y objetivos que persigo de manera que les hiciéramos participes de mis inquietudes y como estoy trabajando para ello।

También establecí que proyectos estoy desarrollando y como espero afrontar todo el trabajo que me queda por hacer.

Quiero dar las gracias a todos aquellos que me han brindado esta oportunidad y espero seguir creciendo.

¿Me ayudáis?

Aquí teneís algunas fotos del evento.