domingo, 17 de abril de 2011

Jornada de presentación de la Situación de la RSE en el Sector Turístico

El Observatorio de los Recursos Humanos en el Sector Turístico de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio de Málaga han presentado el “Estudio de la Responsabilidad Social Empresarial de las empresas turísticas de la provincia de Málaga”, un informe que analiza la actual implantación de las “acciones RSE” en la industria, así como la percepción que tienen los agentes económicos y los clientes con respecto a esta nueva filosofía de gestión. El estudio también describe las fortalezas y áreas de mejora que deben aplicar instituciones, empresas y profesionales en relación a la Responsabilidad Social Corporativa. Empresarios y profesionales de la industria turística malagueña asistieron a la presentación del estudio, en Ciomijas. Ante una nutrida representación de empresarios, profesionales y expertos, el estudio fue presentado en las instalaciones de Ciomijas, con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero; José Gutiérrez, gerente del Consorcio Ciomijas, y Cristina Guerrero, directora del Observatorio. También intervinieron en el acto José Joya Roldán, director general de la consultora especializada en Responsabilidad Social Roadmap, quien presentó los resultados este estudio; Patricia Fernández, directora general de la Fundación CEHAT, y, Andrés Alcántara, del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. “Una herramienta pionera y eficaz” Los ponentes coincidieron en señalar que se trata “una herramienta útil e importante tanto para los sectores empresariales como sociales de la provincia, llevado a cabo gracias a la eficaz colaboración conjunta entre corporaciones e instituciones malagueñas, en este caso el Observatorio de los Recursos Humanos en el Sector Turístico de la Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio”. Esta iniciativa, pionera en nuestra región, se ha planteado desde dos líneas de estudio concretas: una desde la visión de cómo integran las empresas el concepto de Responsabilidad Social Empresarial y, la otra, en qué forma los consumidores valoran este criterio en su decisión de compra y elección de destino. Para ello, la empresa Roadmap centró su trabajó de campo en cinco subsectores clave del turismo: Agencias de viaje, hoteles, agencias de alquiler de vehículos, campos de golf y restaurantes. El estudio propone actuaciones para implantación de la RSE en las empresas turísticas Entre las conclusiones derivadas del estudio cabe destacar la que señala que “el concepto de sostenibilidad, en su sentido más amplio, es una preocupación recurrente en el sector turístico, y forma parte del debate y del interés de todos los agentes que participan en el sector”. Asimismo, “la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto ligado íntimamente al de la sostenibilidad, pues su aplicación en las empresas del sector contribuyen, en gran medida, a que esta sostenibilidad del sector turístico se produzca”. Resultado del trabajo de campo Las empresas del sector turístico de la provincia de Málaga han contestado en un 41% que conocen el concepto de la RSE en una respuesta espontánea, frente a los resultados realizados en otros estudios similares en empresas, donde el grado de conocimiento de las empresas es limitado, (33,7% Estudio Forética 2008, o 30% en el Estudio de la RSE en las Islas Baleares, o un 29,5% en el Estudio Cualitativo del Empleo en el sector turístico de Andalucía). Este grado de conocimiento es debido probablemente a la actividad de las empresas y a la madurez del destino, así como por las numerosas actuaciones desarrolladas desde los diferentes grupos de interés, tanto desde la administración, los medios de comunicación, las asociaciones empresariales como la Cámara de Comercio, los sindicatos y las organizaciones del tercer sector. En relación a las ventajas que reporta la RSE destacan su aplicación contribuyen al desarrollo sostenible (95%) y a la imagen del destino turístico (94%), la competitividad en aspectos relacionados con la preparación para el futuro (93%), mayor aceptación de la comunidad (81%), mejor clima (79%), mejoras en la gestión (75%), mejora las ventas (73%), los beneficios (72%), y en menor medida atrae inversiones (67%) o mejora la capacidad de atraer talento (64%). En cómo ven el futuro de la RSE, las empresas creen mayoritariamente que su importancia será mayor en los próximos años (73%), e igual que ahora en un 24%. Esto indica que creen que todavía queda un largo camino en este ámbito, según se señala en el informe. En la percepción del destino turístico “Costa del Sol” como destino socialmente responsable, un 52% considera que no lo es, y que el compromiso de las empresas del sector es insuficiente (59%). De forma positiva podemos indicar que un 85% consideraría la aplicación de la RSE si se realizara con un enfoque colaborativo. Por último, la mayoría de las empresas creen que la responsabilidad social de las empresas turísticas es un factor que influye en la elección del destino de los principales grupos de interés, clientes (77%), agencias de viajes (73%), touroperadores (72%), y medios de comunicación (73%). En esta web podeís encontrar las presentaciones realizadas por los ponentes y el estudio completo: http://issuu.com/observatoriorrhhturismo.org/docs