jueves, 15 de julio de 2010

Empleo y Educación entregan las primeras acreditaciones de competencias a hosteleros sin titulación oficial.

Este reconocimiento les permite obtener a partir de ahora una titulación oficial, expedida tanto por Empleo como por Educación.

El Consejero de Empleo entregó ayer en Sevilla las acreditaciones de competencias a trabajadores de la hostelería y el turismo que han participado en la primera experiencia conjunta entre la Consejería de Empleo y la Consejería de Educación dirigida a reconocer la experiencia laboral de trabajadores con experiencia laboral en el sector pero sin titulación oficial.

Esta convocatoria, a la que se presentaron 550 solicitudes por parte de trabajadores andaluces, permite ahora que los participantes puedan obtener una titulación o certificación oficial: tanto un certificado de profesionalidad que expide la Consejería de Empleo como un título que expide la Consejería de Educación, en este caso a través de la convalidación de los correspondientes módulos profesionales.


De los 56 trabajadores que participaron en este proceso de acreditación (46% mujeres y 53% hombres), 40 han conseguido acreditar sus competencias en las diez unidades de competencia convocadas. Estas personas podrán por una parte obtener directamente los certificados de profesionalidad de Cocina y Repostería que expide la Consejería de Empleo, y por otra parte acceder al Título de Técnico en Cocina y Gastronomía, que expide la Consejería de Educación, convalidando los módulos correspondientes a las unidades de competencia superadas.

El procedimiento de acreditación de competencias, desarrollado en el Consorcio CioMijas (Málaga) de la Consejería de Empleo y el IES Hurtado de Mendoza (Granada) de Educación, contó con varias fases que comenzaron el pasado año y que han incluido una fase de información y orientación, asesoramiento, evaluación y finalmente, la fase de acreditación. El personal que ha participado en el proceso de acreditación (asesores y miembros de las comisiones de evaluación) son un grupo de profesionales con amplia experiencia en el ámbito de la formación, tanto reglada como para el empleo.

El Consejero de Empleo, Manuel Recio, ha explicado que esta experiencia piloto se pone en marcha dentro de un proceso de acreditación muy riguroso, con metodologías que garantizan la validez, fiabilidad, objetividad y rigor técnico, “por lo que se garantiza que las personas que han obtenido esta acreditación son verdaderos profesionales en su puesto de trabajo”

Recio ha remarcado que experiencias como ésta evidencian la necesidad que hay en el mercado laboral de reconocer, de forma oficial, la experiencia adquirida por los trabajadores andaluces a lo largo de su período profesional, algunos de hasta 20 años, y son una “oportunidad para dar prestigio a la formación adquirida a lo largo de la vida y aumentar la motivación de los trabajadores”.

El Consejero también se ha referido a que su departamento trabaja actualmente en el impulso a la acreditación de las competencias adquiridas a través de la experiencia profesional, y su desarrollo normativo conjuntamente con Educación, y la implantación y extensión de los certificados de profesionalidad. En este sentido, el SAE prevé expedir este año más de 22.900 certificados de profesionalidad como consecuencia de la programación de cursos de formación profesional para el empleo correspondiente al año 2009, a lo que habrá que añadir los certificados de la programación 2010.

Como complemento, Empleo está diseñando una oferta formativa adaptada a las necesidades de cada colectivo y del propio mercado laboral, enfocando la cualificación hacia los sectores emergentes dentro del nuevo modelo de economía sostenible, y teniendo como herramienta imprescindible las nuevas tecnologías. En esa línea, su departamento trabaja en el II Plan Andaluz de Formación Profesional, que están elaborando las Consejerías de Empleo y de Educación, y que contará con las aportaciones tanto de los agentes sociales como del resto de consejerías con competencias.

Fuente: Consejería de Empleo. Junta de Andalucía.