martes, 16 de junio de 2009

La inclusión de personas hacia un nuevo paradigma.

La gestión de personas es la gestión de sus diferencias, de sus diversidades. Y hoy, más que nunca, cuando se ha entrado en una crisis que requiere no una vuelta atrás sino una avance hacia nuevos paradigmas, hay que revisar y reinventar la forma de trabajar y vivir.

Hay que cuestionarse si se puede prescindir del talento altamente diverso de personas con otras culturas, formas de pensar, comunicar y resolver situaciones; de trabajar en equipo… Hay que desarrollar nuevas formas de trabajo que sean más eficientes para las organizaciones y más satisfactorias para las personas ante sus nuevas prioridades.

Hoy, cuando los modelos que se han implementado en la gestión integral de la gobernabilidad, la economía y la sociedad han llevado a la situación institucional de ruptura actual, es el momento oportuno para crear nuevas estrategias que aprovechen las lecciones aprendidas en este proceso y se diseñen con valentía para valorar a las personas por su contribución a resultados y no por el tiempo de presencia en las organizaciones.

Es el momento óptimo para escuchar a las personas ‘diversas’, diferentes al estereotipo habitual de la organización, en busca de nuevas fuentes e ideas, soluciones y procesos. Se debe aprender de los errores y que impere la meritocracia, el respeto a las diversidades y la sabiduría. Desterrar para siempre el concepto de estereotipos y minorías. Gestionar organizaciones y corporaciones ejerciendo la Responsabilidad Social hacia las personas que confirman sus comunidades, lo que tiene que ser innato a su razón de ser.
Myrtha Casanova, fundadora del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad.