miércoles, 10 de junio de 2009

CONTRA LA CRISIS, EMPLEOS VERDES

Los empleos ambientalmente sostenibles, conocidos internacionalmente con la expresión inglesa «green jobs», han generado ya millones de puestos de trabajo en el mundo, tanto en los países desarrollados como en las economías emergentes y en los países en desarrollo.
Sólo en el sector de las energías renovables se han creado ya 2,3 millones de empleos en el mundo, una cifra que podría llegar a los 20 millones en 2030.
Estas son algunas de las conclusiones del informe «Empleos verdes, hacia el trabajo decente en un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbono», promovido por el Programa Mundial para la Naturaleza de la ONU (PNUMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI). El informe, elaborado por el World Watch Institute y la Universidad de Cornell (EEUU), se presentó en Nueva York por los máximos responsables del PNUMA (Achim Steiner), la OIT (Juan Somavia) y la CSI (Guy Ryder). El informe analiza en profundidad la situación actual y las perspectivas de futuro de los empleos verdes, aquellos que reducen el impacto ambiental de las empresas y de los sectores económicos hasta alcanzar ni veles de sostenibilidad. Se entiende, por tanto, como empleo verde el trabajo en la agricultura, la energía, la industria, los servicios y la administración que contribuye a conservar o restablecer la calidad ambiental.
La investigación pone de manifiesto que el mercado global de productos y servicios ambientales se duplicará de aquí a 2020 y pasará de 1.370 a 2.740 millones de dólares al año. La mitad de este mercado se refiere a la eficiencia energética y el resto al transporte sostenible, el suministro de agua y el tratamiento de residuos. Todo ello sin contar con dos grandes cambios: la producción en masa de medios de transporte individual o colectivo que usen energías menos contaminantes o limpias y la consolidación internacional de las energías renovables como alternativas sustitutivas de las convencionales.
La apuesta por las energías renovables, el equilibrio territorial, la suficiencia alimentaria, la gestión racional de los recursos naturales, el turismo sostenible, la eficiencia energética, la nueva cultura de la movilidad y el transporte público son apuestas socialmente justas y ambientalmente sostenibles, pero además tienen dos importantes ventajas: requieren un importante esfuerzo de I+D+i y son intensivas en mano de obra. Crean empleo con valor añadido.
Empleos verdes: Hacia el trabajo decente en un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbono
Resumen del informe en español disponible aquí: Organización Internacional del Trabajo