viernes, 30 de mayo de 2008

MUJER EMPRENDEDORA ENTREVISTA A NUESTRA DIRECTORA



La directora del recién estrenado Observatorio de los RRHH en el Sector Turístico de Andalucía nos habla sobre la labor de esta nueva herramienta.
ME: ¿Con que objetivo nace el Observatorio de los RRHH en el Sector Turístico de Andalucía?
CG: El Observatorio de los RR. HH. En el Sector Turístico de Andalucía es una iniciativa de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con la participación de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CCOO de Andalucía y UGT Andalucía que nace con el propósito de ser una herramienta útil en la adecuación de la oferta y la demanda de Empleo y Formación en el sector del turismo de Andalucía.

ME.: ¿Cuáles son las necesidades de cualificación de mano de obra en el sector turístico?
C.G.: El sector turístico, como cualquier otro, necesita que los recursos humanos empleados en el tengan la mejor cualificación. Afortunadamente en la actualidad tanto a nivel público como privado existe una amplia oferta formativa que intenta dar respuesta a las necesidades de las empresas del sector. Quizás habría que incurrir más en aspectos que incidan en la mejora de las actitudes, así como en materias transversales como los idiomas, las nuevas tecnologías, etc.

ME.: ¿Damos la población valor al trabajo en el sector servicios?
C।G.: El cliente de cualquier servicio cada vez es más exigente y el usuario de los servicios en el sector turístico no es una excepción. Yo diría que la calidad en el servicio cada vez adquiere más valor y además diferencia la oferta. Existe una gran competencia entre destinos turísticos, y el buen servicio es un valor añadido a otros factores de calidad que determina muchas veces la elección y además fideliza la clientela. Volvemos y recomendamos los lugares donde nos han tratado con corrección.


ME.: ¿Qué hará este observatorio para fomentar el empleo de calidad, y fomentar la conciliación de vida laboral y familiar?
C।G.: El observatorio pretende actuar como nexo entre la oferta y la demanda de empleo en el sector dentro de un contexto de responsabilidad social que incluye la integración, la conciliación y el empleo de calidad. El hecho de que este observatorio este conformado por la Administración y los agentes sociales va a facilitar poder trabajar conjuntamente sobre ello.


ME.: ¿Cuál es la aportación de la mujer al sector turístico?
C।G.: Hasta hace relativamente poco tiempo, las mujeres ocupaban sólo unos puestos muy determinados en las empresas del sector, casi siempre de baja cualificación. La formación ha sido determinante para que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad tradicionalmente ocupados por hombres. Podemos decir que como en cualquier otro sector la incorporación de la mujer enriquece y aporta valor.


ME.: ¿En su opinión existe el sello femenino en los puestos directivos?
C।G.: La cualificación y la profesionalidad necesarias para desempeñar un puesto directivo no tienen sexo. Pero considero que hay valores que las mujeres ejercitan en el entorno doméstico que constituyen un plus en ese desempeño. La capacidad de negociación, la facilidad para el trabajo en equipo, la facilidad para la empatía entre otras, imprimen un sello especial a la dirección ejercida por las mujeres.