martes, 28 de abril de 2009

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Según los datos difundidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, las enfermedades y los accidentes laborales se cobran la vida de más de dos millones de personas, registrándose más de 270 millones de accidentes laborales. Las enfermedades profesionales se han convertido en u n riesgo más importante que los accidentes, hasta el punto de que son responsables de 2,4 millones de muertes, cuatro veces más que los siniestros, señalan las agencias de la ONU. En concreto, estiman que cada año surgen unos 160 millones de nuevos casos de patologías profesionales.

Los datos en España son aun alarmantes. Tras las campañas lanzadas desde los diferentes organismos para potenciar la formación en todos los sectores en materia de prevención de riesgos laborales, se ha conseguido disminuir porcentualmente la siniestralidad laboral progresivamente. Aun así el número de accidentes laborales sigue siendo demasiado elevado. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración publicados en marzo de 2009, los accidentes laborales en el sector habían descendido casi un 3% (2,66), siendo aun 384.617 accidentes ocurridos en el año 2008.

Centrándonos en Andalucía, una comunidad en la que el peso del sector servicios es bastante importante y concretamente el turismo, la población ocupada de la Comunidad durante el año 2008 ascendía a 2.182.695 personas y en el sector turismo a 424.806 personas.
Según los datos aportados por la dirección General de Seguridad y Salud Laboral se produjeron 63.009 accidentes en el sector servicios en Andalucía de los que los que derivan aprox unos 12.200 accidentes en el sector turístico en andaluz, lo cual supone casi el 20% de los accidentes totales del sector servicios..

De estos datos aportados podemos deducir que a pesar de las campañas lanzadas desde los diferentes ámbitos y organismos, son necesarias la realización de diferentes métodos formativos que conciencien de la importancia de una formación de base que incida en la necesidad de la realización del trabajo de una forma segura y evitando la siniestralidad laboral.
Para ello es importante reforzar la sensibilización y la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales de aquellas personas encargadas de la formación, enseñanza o supervisión de personal encaminado a formar parte del sector servicios y más concretamente del sector turístico tan importante en Andalucía.