martes, 28 de abril de 2009

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Según los datos difundidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, las enfermedades y los accidentes laborales se cobran la vida de más de dos millones de personas, registrándose más de 270 millones de accidentes laborales. Las enfermedades profesionales se han convertido en u n riesgo más importante que los accidentes, hasta el punto de que son responsables de 2,4 millones de muertes, cuatro veces más que los siniestros, señalan las agencias de la ONU. En concreto, estiman que cada año surgen unos 160 millones de nuevos casos de patologías profesionales.

Los datos en España son aun alarmantes. Tras las campañas lanzadas desde los diferentes organismos para potenciar la formación en todos los sectores en materia de prevención de riesgos laborales, se ha conseguido disminuir porcentualmente la siniestralidad laboral progresivamente. Aun así el número de accidentes laborales sigue siendo demasiado elevado. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración publicados en marzo de 2009, los accidentes laborales en el sector habían descendido casi un 3% (2,66), siendo aun 384.617 accidentes ocurridos en el año 2008.

Centrándonos en Andalucía, una comunidad en la que el peso del sector servicios es bastante importante y concretamente el turismo, la población ocupada de la Comunidad durante el año 2008 ascendía a 2.182.695 personas y en el sector turismo a 424.806 personas.
Según los datos aportados por la dirección General de Seguridad y Salud Laboral se produjeron 63.009 accidentes en el sector servicios en Andalucía de los que los que derivan aprox unos 12.200 accidentes en el sector turístico en andaluz, lo cual supone casi el 20% de los accidentes totales del sector servicios..

De estos datos aportados podemos deducir que a pesar de las campañas lanzadas desde los diferentes ámbitos y organismos, son necesarias la realización de diferentes métodos formativos que conciencien de la importancia de una formación de base que incida en la necesidad de la realización del trabajo de una forma segura y evitando la siniestralidad laboral.
Para ello es importante reforzar la sensibilización y la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales de aquellas personas encargadas de la formación, enseñanza o supervisión de personal encaminado a formar parte del sector servicios y más concretamente del sector turístico tan importante en Andalucía.

lunes, 20 de abril de 2009

El turismo y la cumbre del G-20 - Mensaje de la OMT

Londres - 2 de Abril de 2009

En el momento en que los dirigentes mundiales luchan con unas condiciones económicas mundiales sin precedentes, queremos poner de manifiesto el potencial que tiene el turismo para apoyar a corto plazo las medidas de estimulación y transformar a más largo plazo la economía en una economía verde, de manera coherente con los imperativos de desarrollo y respuesta al cambio climático.

Varios Estados miembros del G-20 han incluido ya los viajes en sus propios programas de estimulación. Fomentar el turismo interno favorece la confianza de los consumidores; los viajes internacionales tienen el valor añadido de reforzar los movimientos comerciales. Las actividades encaminadas a impulsar la promoción comercial, simplificar la reglamentación, construir infraestructura y racionalizar impuestos, incitan a su vez a las empresas a invertir, innovar y estimular la demanda. Este tipo de colaboración publico-privada debería promoverse enérgicamente, en el interior de los Estados y entre ellos: ayuda a crear elasticidad y expansión en las economías.

El turismo es un vehículo primordial de la creación de empleo y de la regeneración económica.

Se estima que el turismo impulsa actualmente un 6 % del empleo en las economías del G-20, con un fuerte efecto multiplicador en los servicios conexos, la industria fabril y la agricultura, que dependen de la demanda turística. Es uno de los mayores sectores de empleo en la mayoría de los países y un vehículo rápido de entrada a la vida laboral para los jóvenes y las mujeres de las comunidades urbanas y rurales.

El turismo y los viajes representan cerca de 5 % del PIB de los países del G-20 y del 20 % de sus exportaciones de servicios. Su importancia es incluso mayor en los países más pobres del mundo, donde son un pilar de la economía, un factor crucial de empleo y comercio, y una tabla de salvación esencial para su desarrollo.

El turismo y los viajes pueden liderar el cambio a una economía verde Responsable de aproximadamente 5 % de las emisiones de carbono, el sector se ha comprometido a responder al cambio climático por medio de la adaptación, la mitigación y las nuevas tecnologías. La mejora de la conservación, la reducción de la congestión, el empleo de energías renovables, el uso de biocombustibles limpios y la construcción de edificios adaptados a las condiciones climáticas, junto con la información para un consumo «verde» y la formación del personal son oportunidades claras para que las empresas de hostelería y transporte evolucionen hacia una economía más sostenible.

El fomento del turismo reforzará el comercio bidireccional: promoverá los esenciales ingresos de las exportaciones para los países más pobres y mejorará los resultados de los proveedores mundiales, que proceden en buena parte de los Estados miembros del G-20. Apoyará la confianza de las empresas y de los consumidores, creará empleo y pondrá en marcha una economía verde.

Más información: http://www.unwto.org