viernes, 5 de febrero de 2010

GREEN MARKETING EN EL TURISMO

http://www.observatoriorrhhturismo.org/

martes, 2 de febrero de 2010

MAS HOTELES NO ES IGUAL A EMPLEO

GONZALO FUENTES * Lo primero que queremos dejar claro desde CCOO es que no estamos en contra de que aumente el número de hoteles en Andalucía, sobre todo sin son proyectos singulares, con encanto y en lugares de la comunidad autónoma andaluza que, después de un estudio de mercado, se vea la necesidad de creación de camas hoteleras para su desarrollo turístico.

Pero a renglón seguido tenemos que manifestar que sí es cierto que, producto del crecimiento de camas hotelera de estos años, hay zonas de nuestra comunidad que ya se pueden considerar ´zonas saturadas´ en alojamientos turísticos en todas sus modalidades, sobre todo teniendo en cuenta la crisis económica que padecemos a nivel general, y en particular en nuestra comunidad autónoma, que está afectando a la industria turística.

Desde CCOO hemos sido siempre conscientes de que los efectos perversos de las turbulencias financieras actuales, con las consecuencias claras de crisis en la renta disponibles del turista, tanto español como extranjero, nos iban a afectar; de hecho ha sido así en el año 2009, si bien es verdad que podemos ´llorar con un solo ojo´ si lo comparamos con otros sectores de la producción.

A falta de tener los datos definitivos de las principales variables turísticas del año 2009 (pernoctaciones, viajeros, ocupaciones, empleos, ingresos por turismo, etc.), nadie duda que todas vayan a ser inferiores si las comparamos con las del año 2008, el último de un periodo de crecimiento de la industria turística española que va desde el 1994 al 2008; sin duda, el periodo que más ha crecido la industria turística desde los años 60. Por lo tanto, en los últimos años estamos acostumbrados a crecer, y a algunos empresarios y entidades financieras les parecía que esto no iba a tener límite. Son a éstos a los que les ha cogido con el ´pié cambiado´; han crecido demasiado en este periodo, eso sí, a través de créditos, hipotecando todos sus activos con las consecuencias tan negativa para su activo circulante, y a la primera de cambio se han quedado sin liquidez. Por esta circunstancia, en el buque insignia del turismo andaluz que es la Costa de Sol hay 20 establecimientos hoteleros con Expediente de Suspensión y 6 establecimientos hoteleros de cinco estrellas en Concurso de Acreedores, además de que en el conjunto de Andalucía ha habido un aumento de la estacionalidad.

El total de camas hoteleras que han cerrado es de 74.992, lo que supone el 36,27%. En comparación con el año 2008 hay un aumento de 14.290 camas más que cierran, con el agravante de que los hoteles de temporada de las 5 provincias andaluzas de litoral han abierto menos tiempo que durante el 2008. El indicador que más baja es el empleo en los 11 primeros meses del año 2009, que son los que hasta ahora están contabilizados en comparación con el año 2008, con la pérdida de 23.332 puestos de trabajos en el conjunto de la hostelería.

Con esta breve radiografía del año 2009 todos los agentes y administraciones involucradas en la industria turística debemos ser prudentes a la hora de presentar los análisis exultantes. Que en el transcurso del año en Andalucía se haya creado 4.600 camas más, de las cuales 2.800 se han aumentado en Málaga –que por cierto es la provincia más afectada por la crisis– nos debe suscitar una pregunta: ¿Cómo es posible que se aumenten más camas hoteleras a pesar de la crisis?. La única razón es que es estos establecimientos ya estaban en construcción antes de la crisis económica.

En estos años de bonanza económica ha habido un discurso dominante por parte de los poderes públicos y esos empresarios que ´al primer resfriado´ se han quedado sin liquidez. Aplicando ese refrán popular de "la avaricia rompe el saco", el discurso se basaba en que había que hacer más hoteles porque se creaban más puesto de trabajo, esa teoría que nunca defendimos desde CCOO.
Siempre pensamos que había que crecer más sostenidamente, ya que se ha podido comprobar que el empleo lo crean las ocupaciones y las pernoctaciones, y no el hecho de tener más camas hoteleras, como se ha podido comprobar este año. Por tanto, no es hora de seguir construyendo más hoteles; es la hora de consolidar y mantener los establecimientos hoteleros que tenemos en nuestra comunidad autónoma y que éstos sean de apertura permanente, para generar empleo de calidad, ya que otros emblemáticos hoteles ya no se pueden construir por el espacio de parcela disponible y porque están situados en sitios privilegiados o que actualmente están tocados por la mala gestión y por la especulación a que éstos han sido sometidos por sus propiedades, o como los casos del Hotel Don Miguel y el Hotel los Monteros que actualmente están cerrado al cal y canto, ya que el objetivo de sus respectiva propiedades eran especular con sus instalaciones y reconvertirlo en residencial.

Ante este grave problema, los sindicatos UGT y CCOO a nivel andaluz hemos solicitado que se cree una Mesa de Diálogo Social entre la Junta de Andalucía, las conserjerías que se consideren implicadas, las asociaciones de empresarios representativas y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT. El objetivo sería la realización de un diagnostico previo y posteriormente consensuar un plan de viabilidad para aquellas empresas que se quieran acoger a él, para que éstas mantenga el empleo y se mantengan abiertas. Esperemos y confiamos que se constituya cuanto antes, por el bien de la industria turística andaluza.

* Secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía.